¿Que dice la ciencia sobre el Masaje deportivo?

¿Que dice la ciencia sobre el Masaje deportivo?
¿Que dice la ciencia sobre el Masaje deportivo? Descubre los pros y contras del masaje deportivo
El masaje deportivo es una mezcla de diferentes técnicas, como effleurage, petrissage y terapia de puntos gatillo, que son muy similares a las que se encuentran en el masaje sueco. El masaje deportivo no implica necesariamente que el terapeuta aplique una presión profunda sobre los músculos que te hacen silbar de dolor.
Actualmente, no hay consenso sobre la definición de «masaje deportivo». Algunos terapeutas de masaje están de acuerdo en que tiene más que ver con la forma en que se comunican con los atletas y comprenden la naturaleza de sus problemas específicos que con la modalidad en sí.
“El verdadero masaje deportivo se usa solo junto con el atletismo. No es raro que los no deportistas pidan un masaje deportivo”, explicó en una entrevista en línea Matthew Pardini, que practicaba en Honolulu, Hawái, y era miembro de la junta de la Asociación de Masaje de Hawái.
“El masaje deportivo tiene un historial de ser una modalidad áspera, agresiva y dolorosa. Sin embargo, a medida que avanza nuestra comprensión del cuerpo humano, los terapeutas utilizan métodos menos dolorosos y más efectivos para lograr los mismos resultados para los atletas en todos los niveles.
“Para mí, me gustaría comenzar a integrar la evaluación y el tratamiento en el sitio de mis atletas porque el mejor lugar para comprender y corregir las quejas deportivas es en medio del rendimiento deportivo”.
Pardini dijo que el masaje deportivo a menudo se usa para tratar lesiones intermitentes, donde el masajista aborda una o más quejas principales del cliente.
“A veces no se informa una queja específica, pero un atleta quiere mantener una mecánica corporal óptima o intenta prevenir lesiones. Se puede usar poca o ninguna loción y las sesiones a menudo se completan con el cliente vestido”, dijo.
Las afirmaciones comunes sobre el masaje deportivo afirman que puede ayudar a reducir el lactato en la sangre, aliviar el dolor muscular y acelerar la recuperación. Si bien suenan prometedores, ¿qué dice la evidencia científica actual sobre estas afirmaciones?
¿El masaje deportivo ayuda a mejorar la fuerza y la flexibilidad?
El número de estudios sobre este tema es escaso y los resultados bastante dudosos. El Dr. Jason Brumitt, fisioterapeuta de la Universidad George Fox en Newberg, Oregón, citó varios estudios en su revisión que mostraron una mejora limitada o no significativa en la flexibilidad muscular después de una sesión de masaje en la que la movilización dinámica de tejidos blandos (DSTM, por sus siglas en inglés) y petrissage estándar y Se utilizaron effleurage.
Algunos estudios mostraron cierta mejora en la flexibilidad muscular, pero el efecto fue transitorio. En otras palabras, el músculo volvió a su estado anterior al masaje y no mantuvo su nuevo rango de movimiento durante mucho tiempo.
Para la fuerza de agarre, el masaje puede ayudar a recuperar la fatiga muscular mejor que ningún masaje. Sin embargo, no hay pruebas sólidas de que el masaje pueda ayudar a mejorar la fuerza o el rendimiento en otros patrones de movimiento, como el levantamiento olímpico, las sentadillas o los sprints.
De hecho, Brumitt citó un estudio que encontró que las jugadoras universitarias de baloncesto y voleibol que recibieron un masaje de 17 minutos habían aumentado la altura de su salto vertical, pero tardaron más en terminar una serie de carreras de ida y vuelta. También hubo fallas, como un tamaño de muestra pequeño y la falta de un grupo de control, que hicieron que este estudio no fuera confiable para sacar una conclusión sólida.
En 2020, una revisión sistemática y un metanálisis realizados por un equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield reunieron datos de 29 masajes deportivos y estudios de masajes similares con un total de más de 1000 sujetos. Al igual que las revisiones y estudios anteriores, encontraron que la terapia de masaje tiene muy pocos o ningún beneficio para el rendimiento deportivo, como saltar y correr.
Sin embargo, con 270 participantes adicionales y siete estudios adicionales, encontraron una » mejoría pequeña pero estadísticamente significativa en la flexibilidad «, pero los métodos detrás del grupo de estudios fueron mixtos. Un caso atípico entre los estudios también sesgó los datos, lo que hace que los beneficios del masaje deportivo para la flexibilidad parezcan más favorables de lo que realmente son.
Los investigadores concluyeron: “Nuestro metanálisis deja muchas preguntas sin respuesta. Estos incluyen la incertidumbre sobre la duración óptima del masaje y la falta de estudios que prueben el efecto del masaje repetido regular, que podría tener más beneficios. Dada la gran cantidad de posibles regímenes de masaje y tiempos, es imposible concluir que el masaje no puede mejorar el rendimiento si se pudiera definir el tiempo y la indicación correctos”.
Por lo tanto, los masajistas, atletas y entrenadores deben tener cuidado al afirmar lo que puede hacer el masaje.
En general, la revisión encontró que el masaje puede ayudar a mejorar la flexibilidad de algunos atletas, pero solo por un período breve. Para mejorar la fuerza, no hay mucho efecto.
¿El masaje deportivo elimina el lactato sanguíneo de los músculos?
Algunos terapeutas de masaje creen que el masaje podría de alguna manera «sacar» los fluidos de sus músculos u otros tejidos y eliminar compuestos, como el lactato sanguíneo. Esta sustancia se produce a partir del metabolismo de los carbohidratos que se recicla en el sistema de energía de su cuerpo. Pero numerosos estudios desde la década de 1990 no han podido respaldar la idea de que la terapia de masaje puede reducir el lactato sanguíneo o aumentar la circulación de manera significativa.
Uno de esos estudios publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise encontró que el masaje podría impedir la eliminación de lactato sanguíneo después de un entrenamiento debido a las fuerzas de compresión aplicadas a los vasos sanguíneos. De hecho, se ha demostrado que el ejercicio en forma de recuperación activa reduce los niveles de lactato en sangre mejor que el masaje.
¿El masaje deportivo disminuye el dolor muscular?
La terapia de masaje podría ganar el segundo lugar para reducir el dolor muscular cuando se compara con otras técnicas comunes pero menos efectivas, como el estiramiento y la crioterapia.
Un estudio de 2013 publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research encontró que el entrenamiento de resistencia elástica puede aliviar el dolor en la parte superior del trapecio tan bien como un masaje de 10 minutos en el mismo músculo. Sin embargo, la efectividad es solo marginal, como una aspirina que detiene temporalmente un dolor de cabeza. Con dos o tres días de descanso, el dolor suele desaparecer.
¿El masaje deportivo disminuye el riesgo de lesiones?
No existe un método único que funcione mejor para ayudar a los atletas a recuperarse de una lesión. Brumitt afirmó que hay muy pocos estudios que investiguen el papel del masaje en la rehabilitación deportiva.
Sin embargo, una revisión sistemática de 2013 de varias revisiones sistemáticas que se publicó en International Journal of General Medicine que examinó una serie de revisiones sistemáticas sugirió que el masaje tiene algunos efectos positivos sobre el dolor lumbar inespecífico. Aun así, la revisión advirtió que la falta de estudios de mayor calidad no garantiza un resultado positivo en todos los casos de dolor lumbar.
En cuanto a otros tipos de lesiones, no hay mucha evidencia que pueda ayudar a los terapeutas a determinar si el masaje deportivo puede ayudar o no.
¿Cuáles son los beneficios del masaje deportivo?
Si bien parece una obviedad, se ha demostrado que la terapia de masaje ayuda a reducir la ansiedad y la depresión. El psicólogo Christopher A. Moyer escribió que los adultos que recibieron masajes constantes tuvieron una reducción significativa de la depresión.
Incluso una sola sesión de masaje puede atenuar el estado de ansiedad de una persona, que es una experiencia de tensión o preocupación momentánea. Si tiene «episodios» crónicos de preocupación, puede ser útil recibir varias sesiones de masaje durante un período de días o semanas.
“¿Por qué el deportista se siente renovado o mejor después de un masaje? Puede tener algo que ver con los marcadores bioquímicos del dolor que no se han medido”, dijo Brumitt. Citó un estudio en el que aquellos que recibieron ajustes en el cuello y la parte superior de la espalda tenían niveles más altos de oxitocina, una hormona que da una «sensación de euforia», y neurotensina, un tipo de proteína que actúa como analgésico, que aquellos que no recibieron ningún ajuste.
“¿Será que este efecto, la manipulación, sea similar al del tratamiento manual vía masaje? Es posible”, dijo Brumitt.
Para los atletas, la terapia de masaje, ya sea que se realice en una mesa o en una silla, podría desempeñar un papel importante para aliviar el estrés y la ansiedad después de sufrir una lesión o aumentar su confianza antes de un partido. Puede mejorar su autoestima o hacer frente a una pérdida querida que puede afectar su rendimiento en el juego.
La mayoría de los atletas probablemente estén más preocupados por si seguirán jugando después de lesionarse que por los detalles sobre las sustancias químicas en su cerebro. El contacto cariñoso junto con la interacción entre usted y el masajista puede influir psicológicamente en la percepción del dolor y en qué tan bien se recupera.
Y así, parece que realmente no importa mucho si lo llamas “masaje deportivo” o no. Lo que más importa es qué tan bien se recupera durante su proceso de curación con el cuidado de su terapeuta.