abril 3, 2025

Beneficios del Pilates comprobados científicamente

0
Beneficios del Pilates comprobados científicamente

Beneficios del Pilates comprobados científicamente

Beneficios del Pilates comprobados científicamente y referencias bibliográficas

Los defensores del sistema de ejercicios de Pilates a menudo promocionan sus beneficios, pero ¿qué tiene que decir la ciencia sobre los beneficios tangibles de Pilates? Si bien la investigación de alta calidad sobre la efectividad de Pilates ha sido limitada en los últimos 10 años, en los últimos 6 a 7 años un creciente cuerpo de literatura científica ha comenzado a proporcionar evidencia de que Pilates puede reducir el dolor, mejorar el movimiento funcional, mejorar la postura, -ajustar la flexibilidad del tronco y el dolor muscular de las extremidades inferiores, aumentar la flexibilidad y ayudar a reducir el grado de escoliosis no estructural en personas con esta afección.

Reducción del Dolor, Postura y Mejora Funcional
Una revisión sistemática reciente de estudios, publicada entre 2005 y 2016, examinó la eficacia de Pilates en la rehabilitación de diversas afecciones (p. ej., dolor lumbar, dolor de cuello crónico). La mayoría de los estudios evaluados (19 de 23) encontraron que los participantes que practicaban Pilates reportaron mayores beneficios (incluyendo niveles reducidos de dolor y discapacidad) en comparación con los participantes en los grupos de comparación o control. En la mayoría de los ensayos clínicos evaluados (que fueron calificados razonablemente bien por la calidad del estudio) en los últimos 5 años (2013-2018), se descubrió que Pilates es una herramienta eficaz para reducir el dolor y la discapacidad.

De manera similar, una revisión anterior de revisiones sistemáticas publicada entre 2008 y 2014 encontró que, si bien dos estudios no fueron concluyentes, la mayoría de los estudios evaluados que se centraron en el tejido conectivo y el sistema musculoesquelético (5 de 7) informaron una mejoría funcional a corto plazo y alivio del dolor con ejercicios basados en Pilates para las mujeres jóvenes y de mediana edad que participaron.

Un ensayo clínico de 2015 que involucró a 60 pacientes diagnosticados con dolor lumbar crónico (47 mujeres, 13 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años) mostró que Pilates tuvo un efecto significativo en la reducción del dolor y en el aumento de la función y la calidad de vida de la zona lumbar en pacientes con dolor. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir 55 minutos de ejercicio Pilates dos veces por semana durante 90 días, más un fármaco antiinflamatorio no esteroideo [AINE] (grupo experimental) o tratamiento médico con AINE únicamente (grupo de control). Los pacientes fueron evaluados cuatro veces en cuanto al dolor, la función, la calidad de vida, la satisfacción con el tratamiento y la ingesta de AINE. Si bien no se encontraron diferencias significativas en la satisfacción con el tratamiento, los pacientes del grupo de Pilates informaron una reducción del dolor, una mayor función y una mejor calidad de vida. Además, los pacientes del grupo de Pilates redujeron gradualmente el uso de AINE más allá del período de tratamiento inicial de 90 días, durante otros 90 días.

Un ensayo clínico similar de 2016 en el que participaron 101 mujeres posmenopáusicas con dolor lumbar crónico mostró que Pilates tuvo un efecto significativo en la reducción del dolor y la discapacidad. Las mujeres fueron asignadas al azar para recibir Pilates y fisioterapia (grupo experimental) o solo fisioterapia (grupo de control). Cuando se evaluaron el dolor y la discapacidad antes del tratamiento, después de 6 semanas y después de 1 año, las mujeres del grupo de Pilates mostraron mejoras significativas en el dolor y la discapacidad en comparación con el grupo de control tanto a las 6 semanas como al año. Además, en el seguimiento de 1 año, solo el grupo de Pilates mostró resultados significativamente mejores en comparación con la línea de base.

Un ensayo más pequeño de 2016 con 38 participantes, todos diagnosticados con dolor lumbar no específico durante más de 12 meses, mostró que Pilates mejoró significativamente la postura y redujo los niveles de dolor. 4 Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir una clase de tapete de Pilates de 50 minutos (dos veces por semana durante 14 semanas) sin el uso de AINE (grupo experimental), o sin supervisión activa, tratamiento habitual y uso de AINE (grupo de control). Las medidas de postura y discapacidad se evaluaron antes de la prueba ya las 14 semanas, cuando concluyó el programa de Pilates. Los participantes en el grupo de Pilates mostraron mejoras significativas durante el período de estudio de 14 semanas para todas las medidas de postura, mientras que no hubo diferencias en la mejora para el grupo de control. Aunque ambos grupos de participantes experimentaron una reducción del dolor desde el inicio hasta las 14 semanas, los del grupo de Pilates experimentaron una reducción significativamente mayor en los niveles de dolor.

En general, estos estudios y ensayos clínicos recientes proporcionan evidencia de que el sistema de ejercicios de Pilates puede beneficiar a una amplia gama de practicantes que buscan reducir el dolor lumbar, mejorar la postura y aumentar el movimiento funcional.

Flexibilidad del tronco y fuerza muscular de las extremidades inferiores
Un estudio de 2015 encontró apoyo para mejorar la flexibilidad del tronco y la fuerza muscular de las extremidades inferiores en una muestra de 125 mujeres que viven en la comunidad, con edades comprendidas entre los 26 y los 55 años. En función de sus preferencias personales, se asignó a los participantes para que recibieran entrenamiento de Pilates en colchoneta durante 60 minutos, dos veces por semana durante 12 semanas (grupo experimental) o ninguna intervención de ejercicio específica (grupo de control). Los datos se recopilaron solo de los 96 participantes con una tasa de asistencia igual o superior al 67 %. Al comienzo del estudio, no hubo diferencias significativas entre los dos grupos; sin embargo, a las 12 semanas, después de la intervención de Pilates, los participantes del grupo experimental de Pilates habían mejorado significativamente la flexibilidad del tronco y la fuerza muscular de las extremidades inferiores en comparación con los participantes del grupo de control. Si bien este es solo un estudio, brinda evidencia de apoyo de que Pilates puede ayudar a mejorar la flexibilidad del tronco y la fuerza muscular de las extremidades inferiores.

Flexibilidad, dolor y escoliosis no estructural
En un estudio de 2012 sobre la eficacia de la terapia basada en Pilates con 31 estudiantes universitarias sedentarias que sufrían de escoliosis no estructural, se encontró una mayor flexibilidad, menos dolor y una reducción en el grado de escoliosis no estructural. Los estudiantes fueron asignados al azar para recibir sesiones de Pilates de 60 minutos, dos veces por semana durante 3 meses (grupo experimental) o ninguna intervención terapéutica (grupo de control). Los autores del estudio encontraron que los ejercicios de Pilates aumentaron significativamente la flexibilidad del grupo de músculos en la parte posterior del cuerpo (cadena muscular posterior), redujeron el dolor de columna y disminuyeron el grado de escoliosis. Nuevamente, si bien este es solo un estudio, los resultados descritos brindan evidencia de que Pilates se puede usar para reducir efectivamente el grado de escoliosis no estructural, así como también para reducir el dolor de columna y aumentar la flexibilidad en la cadena muscular posterior.

Deja una respuesta