Nuestra Constitución considera la educación como un derecho al que tienen acceso todos los españoles en condiciones de igualdad, y cuyo fin principal es el pleno desarrollo de la personalidad humana en un marco de convivencia y libertad.
Desde las Ciencias de la Educación el ejercicio de este derecho y su valoración no exige solamente un mayor nivel de oportunidad de los alumnos, sino también una educación de más calidad que contribuya, en condiciones presentes y futuras, al desarrollo en plenitud de las personas y a la construcción de una sociedad más democrática que ha decidido insertarse en el marco de una “ dimensión europea”.
El departamento de EDUCACION FISICA del Instituto de Educación Secundaria FERNANDO III EL SANTO de Priego de Córdoba, siguiendo las directrices generales establecidas en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica de nuestro centro, tiene planteado en este curso 2003-2004 un objetivo fundamental que podemos resumirlo en el de: “PROMOVER LA ACTIVIDAD DEPORTIVA PARA LA OBTENCIÓN DE UN NIVEL DE VIDA INDIVIDUAL Y SOCIAL MÁS AVANZADO”.
Este objetivo fundamental, debe posibilitar a todos los alumnos del centro la práctica de la actividad física, bien como clases de Educación Física en si o bien como actividades deportivas, cualquiera que sea su edad, su capacidad y su aptitud y no solo desarrollar y mantener las capacidades del individuo en sus aspectos motores y fisiológicos, sino intentar también desarrollar el resto de capacidades del mismo (afectiva, cognitiva, intelectual, etc….) colaborando de esta forma en el desarrollo de la colectividad de acuerdo con el plan de centro.
OBJETIVOS:
El documento que recoge en nuestro centro los objetivos de etapa para el I.E.S. Fernando III el Santo , como resultado de la concreción del PROYECTO DE FINALIDADES EDUCATIVAS y en relación con el área de Educación Física , nuestra materia contribuye a conseguir de manera más directa los siguientes objetivos generales de etapa:
2.1-OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA: E.S.O.
Real Decreto 148/20002, del 14 de mayo por el que se modifica el Real Decreto 106/1992, de 9 junio, en el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Con el fin de desarrollar las capacidades a las que se refiere el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, los alumnos deberán alcanzar los siguientes objetivos a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria:
a) Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribución de este a la organización de los propios pensamientos.
b) Comprender y expresarse con propiedad en la lengua o lenguas extranjeras objeto de estudio.
c) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, para enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.
d) Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla de manera organizada e inteligible.
e) Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.
f) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses para tomar decisiones, valorando el esfuerzo necesario para superar las dificultades.
g) Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas y desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de género y de raza, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático.
h) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición valorándolos críticamente.
i) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.
j) Analizar las leyes y los procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, valorar las repercusiones positivas y negativas que sobre ella tienen las actividades humanas y contribuir a su conservación y mejora.
k) Valorar el desarrollo científico y tecnológico y su incidencia en el medio físico y social, y utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
l) Conocer y apreciar el patrimonio cultural y lingüístico y contribuir a su conservación y mejora, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia la pluralidad de la dimensión cultural y lingüística entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.
m) Conocer los principales elementos del cuerpo humano y comprender su funcionamiento, así como las consecuencias que el ejercicio físico, la higiene, la alimentación y una vida sana tienen para la salud.
Los objetivos del Bachillerato deben contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:
1- Profundizar en el conocimiento de la lengua castellana, atendiendo a las peculiaridades de la lengua andaluza y desarrollando los competencia lingüística necesaria para comprender y producir mensajes oreles y escritos, adecuados a los diferentes contextos, con propiedad, autonomía y creatividad.
2- Expresares con fluidez y corrección en una lengua extranjera, así como comprender y comunicar mensajes en una segunda lengua extranjera.
3- Desarrollar hábitos de vida saludables, especialmente los que se relacionen con la práctica habitual del ejercicio físico y del deporte, comprendiendo y valorando la incidencia que tienen diversos actos y decisiones personales en la salud individual y colectiva.
4- Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen.
5- Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico utilizándolos con rigor, en el estudio de los objetos de conocimiento específicos de las diferentes disciplinas y en situaciones relacionadas con la experiencia cotidiana, personal o social.
6- Posibilitar una madurez personal, social y moral que permita actuar de forma responsable y autónoma, valorando e esfuerzo y la capacidad de la iniciativa.
7- Analizar las mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y participar de forma solidaria en el desarrollo, defensa y conservación y mejora del medio socionatural.
8- Conocer, valorar el patrimonio cultural e histórico de Andalucía y contribuir a su conservación y mejora, así como entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho y un valor de los pueblos y de los individuo en un marco de una inserción en la diversidad de Comunidades de Estado del Estado Español y en la comunidad de Naciones.
9- Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades propias de la modalidad escogida así como sus implicaciones e incidencias en el medio físico, natural y social.
10- Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
11- Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestro patrimonio cultural para valorarlos críticamente y poder actuar de forma autónoma desarrollando actitudes solidarias y que promuevan la igualdad frente a todo tipo de discriminaciones.
Todos estos objetivos se pretenden alcanzar a través del desarrollo del currículum. Las distintas Áreas aportarán sus contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para lograrlo.
Para contribuir a la consecución de los Objetivos Generales de Etapa , desarrollaremos en los alumnos los siguientes OBJETIVOS DE AREA de Educación Física:
2.2 OBJETIVOS DE AREA (E.S.O.):
2.2.1-. Conocer y valorar su cuerpo y contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor.
.2.2.2-. Conocer, valorar y practicar los juegos y deportes habituales de su entorno.
.2.2.3-. Entender, valorar y utilizar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo como enronquecimiento vivencial.
.2.2.4-. Conocer, disfrutar y respetar el medio natural.
2.2.5-. Participar en actividades físicas y deportivas estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
2.2.6-.Planificar y realizar actividades adecuadas a sus necesidades y adoptar hábitos de alimentación, higiene y ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida.
NUESTRO CENTRO
El entorno: Está situado en un pueblo del interior con 22.000 habitantes. Como característica importante se desatacaría la diseminación de su población en aldeas y caseríos colindantes. Desde el punto de vista educativo son tres los centros de Enseñanza Secundaria los que atienden actualmente las demandas educativas. Cabe destacar las cercanías de las Instalaciones deportivas municipales a 400 metros de nuestro centro. La ciudad cuenta con una importante participación deportiva general. Destacaríamos el Tenis de Mesa y el Voleibol a nivel competitivo y una amplia campaña de Deporte para Todos que ofrece un importante abanico de actividades extraescolares.
El centro: Se encuentra a 1800 metros del centro de la ciudad, en un área periférica pero bien comunicada. Los alumnos del transporte que proceden de las aldeas son desplazados por autobuses hasta la misma entrada del centro. El centro cuenta con 55 profesores, de los cuales 3 imparten Educación Física. Están matriculados 500 alumnos. Actualmente se imparte enseñanza secundaria obligatoria(1º-2º-3º-4º) y postobligatoria ( 1º-2º Bachiller).Formación profesional y ciclos formativos.
El gimnasio y pistas polideportivas: de sólo 120 metros cuadrados el gimnasio y una pista exterior de 40 x 20 metros. Se cuenta con suficiente material didáctico-deportivo.
El Proyecto curricular de Centro: Una vez adecuados los objetivos generales de la etapa al contexto socio-económico y cultural de la ciudad y a las características del alumnado, hemos siguido las directrices del equipo técnico de coordinación pedagógica,
Actividades complementarias que se proponen: Se propone desde el departamento de Educ. Física en colaboración con el Departamento de Actividades Complementarias y El Excmo. Ayuntamiento la participación en el periodo extraescolar en los Juegos deportivos municipales, Escuelas deportivas municipales, Ligas internas,ect. y en general la practica recreativa y reglada de cualquier forma de manifestación de la actividad física.
Así mismo ha sido criterio de este departamento, el posibilitar a los alumnos (con carácter optativo) de la organización de competiciones internas de diferentes deportes y la participación (voluntariamente aceptada por los alumnos) en competiciones externas a través del DEPORTE MUNICIPAL, FEDERADO y el ESCOLAR.